También llamadas Bombas de cavidades progresivas, constan de un rotor helicoidal de perfil transversal redondeado, que gira en una carcaza de sección transversal adecuada para confinar el fluido y transportarlo axialmente a medida que el rotor gira.
Estas bombas suelen usarse para materiales pastosos, de alta viscosidad, eventualmente con sólidos en suspensión. Los materiales de rotor, carcaza, árbol cardán y cojinetes suelen elegirse en función de sustancias a impulsar. El rotor suele ser de acero, hierro fundido o acero inoxidable; la carcaza o estator suele ser de algún elastómero dentro de una envolvente de acero; el elastómero suele tener una buena resistencia al desgaste abrasivo.
Se acostumbra que haya un leve ajuste de compresión entre rotor y estator, lo cual causa un par resistente adicional al requerido por el bombeo. En esos casos la bomba suele considerarse autocebante para alturas negativas en la succión de hasta 8 metros. En estos casos la bomba no debe operar en seco pues deterioraría el estator elastomérico.
Debido a la carencia de válvulas, no existe la posibilidad de atascamientos, obstrucciones, etc.
Como ya se mencionó anteriormente, una de las virtudes de este sistema es la capacidad que tiene de aspirar e impulsar líquidos con sólidos en suspensión, y de las más variadas viscosidades.